FACTURACIÓN DE VERTIMIENTOS EN SERVICIO DE ALCANTARILLADO


GRANDES CONSUMIDORES DE SERVICIO DE ALCANTARILLADO AHORA TIENEN OTRA OPCIÓN PARA LA FACTURACIÓN DE VERTIMIENTOS.

Con la expedición de la Resolución CRA No. 800 del 28 de julio de 2017, los grandes consumidores del servicio público de alcantarillado que generen diferencias significativas entre el consumo del servicio de acueducto y el volumen vertido al sistema de alcantarillado, ahora tienen la opción tarifaria de cobro efectivo, basado en la medición real de sus vertimientos ante el prestador del servicio, como en el caso de empresas que se encuentran en la industria de bebidas, en que no toda el agua consumida se vierte a las redes de alcantarillado por hacer parte de su materia prima.


¿Que son los vertimientos?

Conforme con el artículo 2.2.3.3.1.3 del Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible se define vertimiento como la “Descarga final a un cuerpo de agua, a un alcantarillado o al suelo, de elementos, sustancias o compuestos contenidos en un medio liquido”


¿En qué consiste la nueva opción tarifaria?

Se trata de una opción tarifaria diseñada por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento básico, que permite a los suscriptores y/o usuarios (grandes Consumidores) que lo deseen, especialmente aquellos cuyo volumen vertido es significativamente menor que el consumidor, optar por que se les facture conforme a los vertimientos generados para el servicio público de alcantarillado a través de dispositivos y/o estructuras de medición de vertimientos técnicamente viables.




¿Qué características técnicas debe cumplir los dispositivos y/o estructuras de medición de vertimientos?

En primer lugar, deberá cumplir las características técnicas que establezca la persona prestadora en el contrato de servicios públicos y deberá medir los vertimientos de forma continua con el fin de establecer los volúmenes totales del vertimiento para cada periodo de facturación.

Los dispositivos y/o estructuras de medición de vertimientos deberán contar con la certificación de calibración, expedida por un laboratorio acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia-ONAC para la calibración de dispositivos de medición de fluidos líquidos y/o estructuras de medición de vertimientos.


¿Cuál es el trámite de la solicitud?

Los suscriptores y/o usuarios deberán presentar una solicitud ante la prestadora del servicio público domiciliario de alcantarillado anexando: (1) La Caracterización de los vertimientos de acuerdo con la frecuencia que se determine en el Protocolo para el Monitoreo de los Vertimientos en Aguas Superficiales, Subterráneas, el cual expedirá el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (2) Permiso de vertimientos si a ello hubiere lugar conforme con la normatividad vigente.

En la solicitud, los suscriptores y/o usuarios deberán manifestar si la adquisición del dispositivo y/o la construcción de la estructura de medición, se realiza con el prestador de servicio público domiciliario de alcantarillado. Así mismo, deberán informar si existen dispositivos y/o estructuras de medición de vertimientos instalados o construidos, para que la persona prestadora realice una revisión dentro del término de tiempo definido en el trámite de la solicitud.

Por su parte, la prestadora del servicio público domiciliario de alcantarillado deberá responder la solicitud para acceder a la opción de medición de vertimientos, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes contados a partir dela fecha de presentación de la solicitud.

En conclusión, la nueva regulación expedida por la CRA permite a los grandes consumidores del servicio público domiciliario de alcantarillado, acceder a esta nueva opción tarifaria y recibir una facturación de acuerdo con la medición de los metros cúbicos vertidos realmente medidos.


OSCAR GONZÁLEZ SOTO
Abogado Especialista en Derecho Económico y Mercados
oscargonzalez@cavelier.com
347 3611 ext. 2411

TAMBIÉN ESTAMOS EN
© Copyright 2015 Cavelier Abogados