PROYECTO DE LEY DE CONGLOMERADOS FINANCIEROS


PROYECTO DE LEY DE CONGLOMERADOS FINANCIEROS A UN PASO DE CONVERTIRSE EN LEY

El pasado 22 de agosto el Proyecto de Ley de Conglomerados Financieros pasó a sanción presidencial. Mediante esta nueva Ley, la Superintendencia Financiera amplía sus facultades de regulación y supervisión a los conglomerados financieros, tanto en Colombia como en el exterior.

De acuerdo con lo expresado por el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, este nuevo marco regulatorio brinda las facultades necesarias a la Superintendencia Financiera y al Gobierno Nacional para controlar a los conglomerados financieros. De igual forma, otorga a las entidades competentes mejores herramientas, ajustadas a los estándares internacionales, para atender las crisis financieras con menor traumatismo para los clientes y el erario público.

Con esta Ley se amplían las facultades del Gobierno nacional respecto de los instrumentos de intervención, dentro de las cuales se destacan: (i) la posibilidad de exigir a los grupos financieros niveles adecuados de capital teniendo en cuenta para el efecto las actividades desarrolladas por las entidades que lo integran y los riesgos asociados a estas, (ii) se establecen los criterios y mecanismos para identificar, administrar, controlar y revelar cualquier conflicto de interés entre las entidades que conforman el conglomerado financiero, y entre estas y sus vinculados y (iii) se fijan los límites de exposición y de concentración de riesgos que deberá cumplir el conglomerado financiero.


Respecto de las facultades de la Superintendencia frente los conglomerados financieros, se destaca la posibilidad que tendrá el supervisor para: (i) tomar decisiones, como solicitar cambios en la estructura del conglomerado, siempre que la existente no permita una adecuada revelación de información, una supervisión comprensiva y consolidada y/o la identificación del beneficiario real y de las entidades que lo conforman y (ii) autorizar las inversiones de capital, directas o indirectas, que pretenda realizar el holding financiero en entidades financieras, de seguros y del mercado de valores locales o del exterior.


Esta regulación se encuentra alineada con los nuevos estándares prudenciales establecidos en el comité de Basilea, a partir de la crisis financiera del año 2008, los cuales están orientados a fortalecer la supervisión sobre los conglomerados financieros y sus operaciones. En América, la supervisión consolidada a nivel de holding ya ha sido implementada en países como México, Perú y Estados Unidos.

Con la implementación de esta norma se busca aportar una mayor estabilidad al sistema financiero, fortalecer la revelación del nivel de capital que respalda los riesgos financieros de los conglomerados, aumentar la transparencia de las estructuras grupales, generar herramientas más eficientes para el manejo de liquidaciones de establecimientos de crédito y promover la competitividad de la industria financiera colombiana.

De acuerdo con el proyecto de ley, el Gobierno Nacional reglamentará las facultades de intervención conferidas dentro de los seis (6) meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley, teniendo en cuenta para el efecto la estructura, complejidad y características propias de los conglomerados financieros.


JAVIER RODRÍGUEZ

Coordinador Dpto. Derecho Financiero

javierrodriguez@cavelier.com

347 3611 ext. 2254


TAMBIÉN ESTAMOS EN
© Copyright 2015 Cavelier Abogados