BREXIT: Consecuencias para los derechos de propiedad industrial

Después de varios meses de viva negociación entre el Reino Unido (RU) y la Unión Europea (UE), la Comisión Europea publicó, el 19 de marzo de 2018, una nueva versión del Proyecto de Acuerdo sobre la retirada del RU de la UE. Este Acuerdo trata — en más de 160 artículos — de definir la futura relación económica, comercial y jurídica entre el RU y la UE.[1]

Un periodo de transición corto

En primer lugar, es importante señalar que la UE y el RU optaron por un periodo de transición o de implementación de dicho Acuerdo relativamente corto. Este empezará a la fecha de entrada en vigor del acuerdo (a más tardar el 30 de marzo de 2019)[2] y llegará a su fin el 31 de diciembre de 2020.[3]

Marcas, diseños industriales, variedades vegetales

En cuanto a los derechos de propiedad industrial (PI) [4], tema al cual se dedica este artículo, podemos constatar que la UE y el RU llegaron a un acuerdo en cuanto a marcas registradas de la UE, diseños comunitarios registrados[5] y variedades vegetales comunitarias concedidas. Los titulares de dichos derechos serán considerados como los titulares de unos derechos comparables en el RU, sin necesidad de someter sus títulos a un nuevo examen de fondo, siempre y cuando estos sean registrados antes del final del periodo de transición. Lo mismo ocurre para las marcas internacionales y los diseños internacionales que designan a la UE. Sin duda alguna, esta solución da una gran seguridad jurídica a los propietarios de los derechos arriba mencionados. No obstante, aún no se sabe si la transformación de derecho comunitario a derecho nacional se hará automáticamente (o si será necesario un procedimiento administrativo), ni tampoco si será sujeta al pago de una tasa oficial.

Indicaciones geográficas y denominaciones de origen

¿Corrieron con la misma suerte otros derechos de propiedad industrial, tales como las indicaciones geográficas y las denominaciones de origen? El texto del Proyecto de Acuerdo actual establece que las indicaciones geográficas y denominaciones de origen protegidas en la UE al final del período de transición permanecerán protegidas en el RU, siempre y cuando abarquen productos tales como vinos, bebidas espirituosas, o productos agrícolas y/o alimenticios.[6] Sin embargo, la UE y el RU no llegaron a un acuerdo sobre este tema, razón por la cual las negociaciones continúan.

Patente europea

Por otro lado, el Brexit no debería afectar la protección de las patentes europeas, ya que este título se fundamenta en el Convenio de Múnich sobre Concesión de Patentes Europeas, el cual no es un instrumento de la UE sino un tratado internacional ratificado por 38 Estados, entre los que se encuentran desde ya otros países no miembros de la UE como Suiza, Turquía o Noruega. Por lo tanto, las patentes europeas seguirían siendo susceptibles de validación en el RU.

Patente unitaria

Por otro lado, el sistema de la patente unitaria (patente europea con efecto unitario en toda la UE) sí ha sufrido retrasos importantes desde el anuncio de los británicos de retirarse de la UE, en junio de 2016. El sistema de la patente unitaria está reservado a los Estados miembros de la UE que participan en la cooperación reforzada para la creación de una protección unitaria mediante patente en la UE.[7] Una vez retirado de la UE, el RU no podría formar parte de este sistema. Sin embargo, el RU es uno de los tres Estados miembros (junto con Francia y Alemania) que tiene que ratificar el Acuerdo ante un Tribunal Unificado de Patentes[8] para que la patente unitaria entre en vigor. Una vez que el RU deje de ser miembro de la UE, este ya no podrá ratificar dicho Acuerdo, lo que podría llegar a impedir la implementación del sistema de la patente unitaria en la UE.

El Brexit continúa planteando inquietudes y preguntas sin respuesta para los titulares de derechos comunitarios y para los profesionales de PI. Por lo tanto, es conveniente seguir con atención los avances de las negociaciones entre el RU y la UE.


Valicha Torrecilla
Asesora Legal
Mayo 2018

[1] Draft Agreement on the withdrawal of the United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland from the European Union and the European Atomic Energy Community, Grupo de trabajo de la Comisión Europea para la preparación y conducta de la negociación con el Reino Unido en virtud del Artículo 50 del Tratado de la Unión Europea (TUE), 19 de marzo de 2018.

[2] El 29 de marzo de 2019 es la fecha en la que — conforme a las Orientaciones consecutivas a la notificación del Reino Unido en virtud del artículo 50 del TUE establecidas por el Consejo Europeo en su reunión extraordinaria de 29 de abril de 2017 — vencerá el plazo de dos años previsto en el artículo 50 del TUE y surtirá efecto la retirada del RU.

[3] Artículo 121 del Proyecto de Acuerdo.

[4] Título IV del Proyecto de Acuerdo, Artículos 50 a 56.

[5] El Acuerdo no trata aún de los diseños comunitarios no registrados.

[6] Artículo 50 (2) del Proyecto de Acuerdo.

[7] Reglamento (UE) Nº 1257/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, 17 de diciembre de 2012.

[8] Acuerdo Internacional sobre un Tribunal Unificado de Patentes, 19 de febrero de 2013.


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